Investigaciones > en curso


Estos son algunos de los proyectos de investigación en los cuales la Fundación ICCAp trabaja, queremos presentarlos, estamos en la búsqueda de empresas e instituciones que deseen apoyar y auspiciar los mismos.

Timing

Los factores inespecíficos, como por ejemplo el Timing, constituyen todos aquellos aspectos que intervienen en forma tácita en una psicoterapia aunque son poco explicitados habitualmente. Las teorías en general no se extienden sobre lo que realmente sucede en el consultorio y los terapeutas con experiencia saben que mucho de ello no puede ser fácilmente englobado en una teoría, al menos en forma rígida ya que cada situación es particular. El Timing, es la sincronización del tiempo subjetivo con el tiempo real y objetivo. Es sabido que pocas cosas son tan exactas y objetivas como el tiempo, al menos en nuestra vida cotidiana. A la vez, pocas cosas son más subjetivas que la vivencia del tiempo . Muchas variables influyen tácitamente sobre la vivencia subjetiva del tiempo. Esta vivencia hay que sincronizarle con el tiempo real disponible para que la sesión tenga un buen timing


Proyecto “UCO"

Durante las últimas décadas, las enfermedades cardiovasculares han sido la principal causa de muerte y morbilidad severa en la mayoría de los países desarrollados. Diversos estudios se han ocupado de analizar las variables bio-psicosociales relacionadas con la incidencia de las enfermedades isquémicas cardiovasculares. Dentro de la exploración del interjuego entre las variables psicosociales y la presencia de patologías isquémicas se han estudiado las respuestas cognitivos-emocionales que habitualmente despliegan estas personas frente a situaciones percibidas como potencialmente estresantes.

Objetivos:


Proyecto “Personalidad y Enfermedades Coronarias”

Desde los trabajos originales de Rosenman y Friedman en 1957 numerosos estudios confirman la relación de ciertas características de tipo conductual y la prevalencia de enfermedad cardiaca. El objetivo de este proyecto de investigación es lograr identificar no sólo rasgos patológicos de personas que han sufrido alguna enfermedad coronaria, sino rasgos que definen de un modo mas o menos estable, la clase de emociones, las formas de pensamiento, las conductas, las formas de adaptación, que caracterizan a este tipo de sujetos con enfermedad coronaria.


Proyecto “IVA”

Según Lazarus (1966) a partir de la década del 60 se ha ido aceptando progresivamente la idea de que si bien el estrés es un aspecto inevitable de la condición humana, su afrontamiento establece grandes diferencias en cuanto a la adaptación como resultado final. El estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar. Las causas generadoras de estrés psicológico en distintos individuos, se puede analizar desde dos procesos críticos que tienen lugar en la relación entre el individuo y el entorno: evaluación cognitiva y afrontamiento. Objetivo: a) Medir la Valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en diversas poblaciones de pacientes: Trastornos de Ansiedad, Depresión, Enfermedades Coronarias.


Proyecto “Calidad de Vida”

Desde las disciplinas médicas y psicológicas se intenta ayudar al hombre a “vivir y a morir mejor”. Este concepto no solo tiene que ver con el tratamiento de las patologías, físicas o mentales, sino también con la promoción de la salud en una forma integral. La sumatoria de estas necesidades, deseos irrealizables y disciplinas humanas nos lleva a un concepto más funcional y abarcable que el de la felicidad, y es el de “calidad de vida”. Es el objetivo de este proyecto evaluar la calidad de vida en diferentes poblaciones: En mujeres, hombres, adolescentes, y diversos trastornos psicopatológicos para poder contribuir de esta manera al prevención y psicoeducación logrando mejorar el bienestar general.


Proyecto “Calidad de Vida Atribución de mejoría

Indudablemente es de gran importancia lograr de alguna manera medir los resultados de los distintos tratamientos según patologías y otras variables, esto se logra a través de las numerosas escalas especificas disponibles pre y post tratamiento. Teniendo en cuenta que los tratamientos, aún siendo integrados, combinan distintos recursos (psicoterapia individual, familiar, psicofarmacología, psicoeducación, recursos de autoayuda, etc) es de gran importancia conocer el valor subjetivo que los pacientes dan a dichos recursos. Esto permitirá hacer hincapié en los aspectos que, aunque sean importantes, no son considerados así por el paciente. El objetivo de este proyecto de investigación es entonces medir la atribución de mejoría en diferentes cuadros psicopatológicos.


Proyecto “IAFE- Miedo a exámenes”

La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes. El miedo a los exámenes no es un miedo irracional, ya que la actuación en ellos determina gran parte del futuro académico de la persona. Pero como ocurre con las veces con la ansiedad, es cuando se da a niveles muy elevados cuando puede interferir seriamente en la vida de la persona. Esta ansiedad puede ser anticipatoria cuando el sentimiento de malestar se produce a la hora de ponerse a estudiar o al pensar en que pasará en el examen, o situacional si ésta acontece durante el propio examen. Los efectos de la ansiedad se dan a nivel fisiológico, psicológico y emocional. Las reacciones a nivel fisiológico pueden incluir taquicardia, tensión muscular, nauseas, sequedad en la boca o sudoración. A nivel psicológico se puede experimentar una imposibilidad de actuar, tomar decisiones, expresarse uno mismo a manejar situaciones cotidianas. Como consecuencia, se puede tener dificultad a la hora de leer y entender preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. También es posible experimentar un bloqueo mental (quedarse en blanco), lo que manifiesta en la imposibilidad de recordar las respuestas pese a que estas se conozcan. Por último, las reacciones emocionales pueden llevar a sentirse aprehensivo inquieto enfadado o desvalido. El presente proyecto está orientado a la correlación de la intensidad y tificación de los síntomas en situación de exámenes.