sobre nosotros > historia

El ICCAp existe bajo diversas formas desde 1993 y aunque siempre tuvo espíritu de Fundación, quedó formalizada como tal en enero de 2006.

La Fundación de Investigación de Ciencias Cognitivas Aplicadas (ICCAp) tiene por objetivo central promover una mejora en la calidad de vida individual y social a través del conocimiento y aplicación en la vida cotidiana de los principios de las ciencias cognitivas.

Creemos que la psicología y las disciplinas afines deben ser puestas al servicio del hombre, tanto en el plano individual como en el colectivo aportando recursos específicos que puedan ser utilizados en presencia o no de psicopatología.

Ampliamos por lo tanto el campo de nuestro interés a la promoción y prevención de la salud integral del hombre, por lo que nuestras acciones apuntan a la clínica psiquiátrica y psicológica y a la formación de profesionales idóneos en el campo de la salud mental y también al campo de la educación general de la población desde la infancia y a lo largo de las distintas etapas evolutivas y en diferentes campos que incluyen el ámbito formal de la educación así como el laboral, empresarial, deportivo y, fundamentalmente, el familiar y social.

Es nuestro propósito apoyarnos en el rigor científico de las ciencias cognitivas para llegar en forma accesible, clara y aplicable al hombre común. Concebimos al hombre como una integridad psico-física-social y espiritual y desde nuestro campo específico pretendemos aportar recursos para un mejor desarrollo de estas características al servicio de la calidad de vida y el bien común de nuestra sociedad.

Entre los recursos generales que promovemos para el hombre se encuentran el ejercicio del juicio crítico, la asertividad, la capacidad de afrontamiento, la creatividad, la esperanza fundada, la coherencia y la alegría. Elegimos estos caminos para nuestras vidas y para nuestra Fundación y desde allí realizamos para la sociedad nuestra propuesta y aporte con compromiso, humildad, firmeza y esperanza.