TRATAMIENTO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

La ansiedad es una emoción normal, que permite al hombre anticiparse para prevenir peligros o acercarse a sus metas.

La ansiedad si es excesiva o constante se transforma en patológica o desadaptativa. Esto quiere decir, que en vez de movilizarse, se paraliza. Esta forma de la ansiedad puede expresarse en diferentes trastornos, tales como el pánico, las fobias en general, la fobia social, o la ansiedad generalizada.

Si no tuviéramos ansiedad estaríamos quietos, sin movilizarnos para ningún lado. Si la ansiedad es excesiva, también nos paralizaría, aunque con displacer y sensación de frustración.

La ansiedad, normal o patológica, se acompaña siempre de una respuesta física de estrés. De hecho, es una forma de responder al estrés, aunque también puede causarlo.

Las distintas patologías ligadas a la ansiedad pueden ser tratadas con psicoeducacion, pero también necesitan tratamientos específicos, centrados en la psicoterapia y en diversos recursos farmacológicos, así como un enfoque de calidad de vida más general, similar al tratamiento del estrés.

A su vez, pueden tratarse en forma individual o grupal, muchas veces lo adecuado es combinar ambos abordajes.

Por último, no debe olvidarse que siempre debe estudiarse que no existan causas médicas que lo provoquen, en primer lugar, adicciones diversas, consumo excesivo de cafeína y alcohol, y enfermedades tales como el hipertiroidismo.